Honduras y su devastador 2020
- Karina Herrera

- 22 ene 2023
- 3 min de lectura
Actualizado: 23 mar
Honduras es un país con una población que supera los 9 millones de habitantes, y sin embargo aunque hay muchas cosas buenas que recalcar de este país, de la cual no hemos sabido disfrutar ya sea por cuestiones económicas o por mal uso de información. Este año Honduras ha pasado por muchas crisis, primero la ola de COVID-19 que afectó a nivel mundial, pero es cierto que algunos países supieron manejarlo mejor que otros, Honduras fue uno de los que se vio afectado de la peor manera, por la falta de información y quizá de educación a las personas. Porque estando en un país donde las necesidades básicas no son suplidas es muy complicado desear llegar a la pirámide de la autorrealización. En segundo lugar llegan arrebatar los sueños y las cosas materiales que con tanto afan han logrado un grupo de la población. Es triste ver cómo las personas lloran y lamentan sus perdidas no solo materiales si no también de esperanza y algunas de familiares. Hay cantidad de historias que contar, de hecho hay muchas fotos en las redes que hablan por si solas. Viktor Frankl decía : “Las ruinas son a menudo las que abren las ventanas para ver el cielo y también mencionaba que el dolor hace al hombre lúcido y al mundo transparente ya que este abre perspectivas hasta el fondo”. Pero al final de las epocas dificiles siempre habia un levantar que depende de la actitud de cada ser humano ante el problema, ya que según él la forma en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que conlleva, la forma en que toma su cruz, le da una amplia oportunidad, incluso en las circunstancias más difíciles, de agregar un significado más profundo a su vida. Pero cuando estamos ante esta realidad, solo hay una cosa que identifica a los grupos sociales y es su forma de actuar ante la situación y aquí tenemos a los que sufren por las malas circunstancias y los que están alrededor observando lo que pasa . Entre tanto que hacer: surge la indiferencia y quizá el miedo de acercarse a las personas que sufrieron pérdidas, porque en los albergues es más fácil contraer COVID-19. Algunos dan de lo que tienen y algunos tienen pero son tan indiferentes y egoístas que ni siquiera les importa la realidad tan dura que está pasando a su alrededor. Con toda esta situación, cada quien protege su espacio y sobrevive como puede. Porque mientras uno amanecen con todo su alrededor, otros están tratando de ver donde van a dormir, o ven a sus familiares muriendo sin saber como hacer y para otros llegados los días y el desempleo los sofoca porque por mas que busquen la situación es complicada. Y ahora les escribo a los que sí tienen donde dormir, tienen un hogar, un trabajo. Realmente tienen excusa para estar quejándose de cosas insignificantes y dejar de darle importancia a lo que realmente vale la pena. La vida es un regalo, ¡AGRADECE! Si estas vivo, cada mañana puedes iniciar de nuevo, no se cual sea tu lucha el dia de hoy pero te aseguro que hay personas en peores circunstancias que las tuyas, por lo tanto da de lo que tienes y recuerda que lo más seguro que tienes es la muerte y en ese instante debes pensar cómo deseas que te recuerden y como deseas vivir tu vida. Y recuerda ayudar a los demás, como decía: León Tolstói «El que ayuda a los demás se ayuda a sí mismo» ya que es una es una oportunidad para aprender a expandir tu conciencia Y elevar tu vida por encima del egoísmo.


Comentarios